PROYECTO CLÁSICO NEOCLASICISMO

INTRODUCCIÓN

 El Neoclasicismo fue un movimiento que surgio en el Siglo XVIII, con la intención de enseñar que estamos viviendo en una realidad donde existe la libertad de expresión, en esta oportunidad le vamos a estar compartiendo una investigación sobre este tema, su significado, como surgió, cuales fueron los movimientos que surgieron luego de que este movimiento se creara, que figuras fueron las que le dieron vida a este movimiento entre otras cosas más.

¿Que es el Neoclasicismo desde el punto de vista de Diseño Gráfico?


El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artistico, de los primeros movimientos revolucionarios que se dieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo. Surgió con el pensamiento de oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.

Desde el punto de vista de Diseño Gráfico se caracteriza por su enfoque en la simplicidad, la racionalidad y la simetría. Este estilo busca imitar los modelos de la Antigüedad clásica griega y romana, lo que se refleja en la utilización de formas geométricas claras y en la preferencia por la arquitectura sobre lo decorativo. En el diseño gráfico, el Neoclasicismo se manifiesta a través de la moderación en el uso de elementos decorativos, la inspi- ración en monumentos clásicos y la búsqueda de la belleza basada en la pureza de las líneas arquitectónicas, la simetría y las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.




¿Qué tendencias de Diseño surgieron en el mundo desde el Neoclasicismo?
Surgieron diferentes tendencias en el mundo después del neoclasicismo entre las que se pueden mencionar.


El modernismo es un movimiento estético e ideológico que surgió en América Hispanoamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracteriza por una reacción contra el desarrollo industrial y urbanizado, y por una intención de conectar el arte con la naturaleza. El modernismo se desarrolló en diversas disciplinas artisticas, como la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura y la música.


Art Nouveau   

Esta corriente del diseño recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuen- tes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litogratia.

Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna y su búsqueda de la autenticidad, algo que hizo que este movimiento artistico se extendiese de manera muy profusa en las artes gráficas, tanto en la ilustración de libros y revistas (incluyendo la encuadernación, las cubiertas y los ex-libris) como en el cartelismo (carteles, pósters o affiches publicitarios) y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintado, estampados textiles, etc.; así como        e          n                     e        l           diseño de tipos de imprenta.



Art Deco

Desarrollado en París y más tarde cultivado en Hollywood como el estilo de las estrellas, fue durante años el símbolo del glamour. El punto álgido del Art Decó fue en el periodo entre las dos guerras mundiales y unió a todas las artes (decorativas, gráficas, arquitectura, joyería, escultura, pintura, cine…) en un amalgama de difícil definición que engloba desde gigantescos rascacielos a pequeños objetos,incluyendo iconos tan   reconocibles como el Oscar de Hollywood o el robot de Metropolis (1927) .


E
l Posmodernismo es un movimiento artistico y cultural de finales del siglo XX que se caracteriza por s  u  oposición    al racionalismo y su culto a las formas, el individualismo y la falta de compromiso social




¿Qué figuras y aspectos importantes resaltaron durante este período?


En 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia impres- cindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. 
Su obra más conocida es la Iglesia de Sainte-Geneviève de París (que le fue encargada por el marqués de Marigny), nombrado Panteón de París desde 1791, y donde descansa desde 1829.

Soufflot ha sido uno de los principales artesanos del retorno al «grand goût» en los años 1750, movimiento que se oponía al «art rocaille» (rococó). Su arquitectura retoma los principios de la arquitectura gótica adaptados a un vocabulario antiguo y clásico comparable al de Claude Perrault (arquitectos de la columnata del Louvre).



Jean Baptiste Pigalle  
1714, París - 1785, París) fue un escultor francés. Cuando tenía 18 años, fue aprendiz del escultor Robert Le Lorrain y también estudió con JeanBaptiste Lemoyne (1704-1778, escultor designado por Luis XV). Estudió en Roma de 1736 a 1739.

Su obra más célebre es la clásica estatua de Mercurio atando sus alas (1744). En 1744 se convirtió en miembro de la Académie Royale. Pigalle fue un talentoso escultor de retratos, como es evidente en su Desnudo Voltaire (1776) y en su busto de Diderot (1777). Su tumba del duque de Harcourt (1769-1776) y la tumba del conde de Saxe (1753-1776) son bellos ejemplos de escultura francesa.

Entre las principales características del neoclasicismo se destaca que:

 Resultó el arte del siglo de las revoluciones y pretendía alcanzar el orden y la armonía desde la moral. Involucró a las artes decorativas y visuales, la literatura, el teatro, la música y la arquitectura.

  • Su principio estético refleja la razón humana: claridad de formas, colores sobrios, espacios llanos, líneas verticales y horizontales fuertes, y en líneas generales una apuesta por la sencillez y la linealidad.
  •  El color y la mancha, así como las pinceladas de autor, que fueron tan apreciadas en la pintura del barroco, ceden terreno a la corrección del trazo, el dibujo y la forma.
  • Se regresa al imaginario grecorromano de la era clásica: la mitología, la épica, los mitos griegos, etc. También se valoraron las temáticas históricas contemporáneas, como la Revolución Francesa.

  •  En líneas generales, el neoclasicismo consistió en una continuación de las propuestas del clasicismo, pero mucho más cargadas políticamente.

Los valores: Entre los artistas existía la convicción de crear una estética que le confiriera un nuevo sentido a la modernidad. Así, funcionaban bajo una escala de valores que se consideraban racionales y universales. Entre ellos estaban:

  1.  la libertad
  2. la idea de patria
  3.  el heroísmo
  4.  el espíritu de sacrificio, rigor y autodominio

  Arquitectura Clásica: En arquitectura, el Neoclasicismo adoptó elementos de la arquitectura clásica griega y romana, como columnas dóricas, jónicas y corintias. Los edificios neoclásicos a menudo presentan simetría y proporciones bien definidas.

  • Uso de Color Moderado: La paleta de colores en el Neoclasicismo tiende a ser más moderada y controlada en comparación con los estilos anteriores. Se preferían tonos suaves y terrosos en lugar de la riqueza cromática del Barroco.
  • Líneas Simples y Simetría: En pintura y escultura, la simplicidad en las líneas y la búsqueda de la simetría son características distintivas. Los artistas neoclásicos evitaban la complejidad barroca, optando por composiciones más ordenadas y proporcionadas.
  •  Racionalidad y Lógica: Los neoclásicos abogaban por la aplicación de la razón y la lógica en la creación artística. Esto se traduce en la representación ordenada y equilibrada de las formas, evitando la extravagancia y la emotividad excesiva.


 CONCLUSIÓN

       Podemos concluir diciendo que el Neoclasisismo trajo cambios que hoy en dia aún se usan en el Diseño Grafico, ademas la manera con que nosotros en el diseño usamos mucho la simplicidad por decir algo, para expresar la idea y con ello no saturar de tantas cosas para no enredar asi poder tener una comuni- cación efectiva, puedo seguir diciendo que todas estas cosas son necesarios para el avance, para lograr alcanzar romper las fronteras sin restrinciones, dando soltura a la creatividad, es lo que como diseñadores necesitamos para crear cosas nuevas y ser de inspiración a las nuevas generaciones como lo han sido a lo largo de la historias estos artistas que dejaron huellas en el tiempo y demostrando que el que quiere lo puede alcanzar.








 

Comentarios